Experiencias de voluntarios en León. Verano 2011. Manuel Hernández Martínez.
Fuimos a la clase de adultos el lunes 8, a Palo de Lapa. Después de cierta controversia o dificultad para ajustar el destino nos hemos encontrado con Marta y Yasmina en este grupo en el que el primer día había seis adultos con Heiling. Estaban con la clase empezada, pues llegamos tarde, haciendo sus explicaciones. Mientras la profesora les puso una tarea inmediata comentamos con la profesora nuestra presencia y lo que podemos hacer. Después de que exponen el trabajo que han hecho comenzamos una amena tertulia que comienza por nuestras preguntas y sigue por las suyas. A mí me interesa especialmente por qué motivo, con 30, 26 o 15 años –este último caso es muy extraño por la edad, e incluso su actitud sigue siendo, lógicamente, de secundaria- están en la educación de adultos. La pregunta, y las respuestas sirven especialmente para eso, es sobre todo por qué dejaron la secundaria de adolescentes y si se arrepienten de la oportunidad que perdieron. Efectivamente en las respuestas se incluye la razón y el lamento: muertes de progenitores, cuidado de enfermos en casa, necesidad de ingresos, discriminación por género ante el hermano que estudia y la mujer no hace falta que lo haga… Todos acaban diciendo –menos el de 15 años- que ellos procurarán que sus hijos e hijas acaben sus estudios. Todos lamentan la oportunidad que perdieron ante el gran esfuerzo que tienen que hacer ahora con trabajos fuera de casa o como amas de casa, a las que se añaden tres tardes de tres horas cada una para sacar su título.
Pasamos realmente un rato muy agradable. Es un descanso frente a la mañana pues el ambiente es de tertulia sobre nuestras costumbres en España. Les interesa nuestro estado civil, la sexualidad en cuanto a la precocidad o tardanza para tener hijos, el mercado laboral, los estudios, la religión. Aprendemos todos, unos de otros. Creo que se sintieron tan a gusto como nosotros y hablaron con mucha tranquilidad. Nos faltó la consabida Toña pero estuvimos perfectamente a gusto. Además la instalación era reciente, acogedora, era el aula de preescolar y estábamos sin ruidos: no había nadie y las paredes llegaban hasta el techo.
Procuraremos acudir algún día más a pesar de nuestro apretado programa y de las ofertas que nos van saliendo para las tardes. ¡Tanta gente quiere que estemos con ellos!
Y efectivamente volvemos un segundo día con la publicación de la Universidad Popular de Zaragoza. Es un material elaborado por estudiantes adultos con textos sobre recetas, pueblos, costumbres. Yasmina y Marta les proponen hacer algo similar con… Y ellos van decidiendo: un baile tradicional, una comida propia y un volcán. Frente al ritmo del instituto, y siguiendo la costumbre que tienen con su profesora Heiling, se dividen en tres grupos y comienzan -¡ya! sin dilación- a redactar, primero en sucio y luego ya con una plantilla en limpio. Son tres textos muy bien redactados, apenas hay que ampliar el vocabulario pues se entienden perfectamente. Como decía, frente al ritmo del instituto la actividad ha resultado completada en la misma sesión con interés y participación. Les auguramos y deseamos éxito en sus estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario